martes, 10 de noviembre de 2009

DE MAESTRO A MAESTROS

LAS PREGUNTAS ABIERTAS

Las preguntas abiertas son muy versátiles y se pueden adaptar a casi cualquier tipo de objetivo pero… El alumno tiene la obligación de estudiar, de entender y de responder correctamente, no de adivinar qué se le está preguntando. Las preguntas deben ser claras y orientadoras, utilizando verbos, uno o varios, que orienten la respuesta del alumno.

Preguntas abiertas
¿Cómo preguntar?
Conviene formular con mucho cuidado estas preguntas, para que dirijan la atención del alumno a la tarea deseada (evitar enunciados de temas, como El siglo XVIII); utilizar uno o varios verbos:
► describe y justifica...
► explica por qué...
► qué sucedería si…y por qué,,,
► cómo resolverías esta situación…según…
► haz una síntesis de…
► explica las ventajas y limitaciones de…
► según estos criterios, evalúa si…
► de estas dos proposiciones, con cuál estaría de

Se debe mencionar siempre la necesidad de una buena organización de las ideas y de una presentación clara.


Con preguntas bien redactadas se facilita la corrección y se evitan mejor este tipo de respuestas (que perjudican a los
tímidos, honrados, poco imaginativos…). Hay que ser consciente y prevenir que el alumno puede no responder utilizando diversas estrategias:
1. Escribir por lo menos algo, aunque solamente sea reformular la pregunta y decir que es muy importante... algo es algo y el alumno puede sospechar que causa mejor impresión que dejar el papel casi en blanco;
2º Insistir y extenderse en la importancia del tema.
3º Mostrar acuerdo con los puntos de vista del profesor siempre que parezca apropiado,
4º Escribir sobre otro tema y encajarlo en el preguntado…,
5º Decir generalidades que caben casi en cualquier tema…

Para más información puede consultar

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