lunes, 30 de noviembre de 2009

Problemas de MULTIPLICACIÓN

Resuelve sin usar tu calculadora, ni hacer operaciones en tu libreta los siguientes ejercicios.
1.- En una clase hay 5 alumnos en cada fila.¿Cuántos alumnos habrá en la clase si hay 7 filas?


R.-

2.- Un naranjo produce 34 naranjas en una mes. Si mi tío tiene 25 naranjos ¿Cuántas naranjas se producirán?

R-

3.- Mi padre tiene 32 años y su madre el doble. ¿Cuántos años tiene mi abuela?

R.

4.- En un rosal hay 13 rosas y en el de al lado el triple.¿Cuántas rosas tiene este segundo rosal?

R.

5.- Si una semana tiene 7 dias, cuántos dias habrá en 8 semanas?

R.

6.- Juanito tiene 6 bolsas de canicas, en cada bolsa hay 9 canicas. ¿Cuántas canicas hay en total?

R..

7.- En el mercado hay cuatro cajas de manzanas, en cada caja hay 20 manzanas. ¿Cuántas manzanas hay en total?

R-

8.- Si un chapulin da 3 brincos por 1 metro de distancia, ¿cuantos brincos tendrá que dar si quiere recorrer 9 metros?}

R.

9.- En el desfile del 16 de septiembre había 12 filas de soldados con 10 soldados por cada fila. ¿Cuántos soldados habia en total?

R.

10.- En la biblioteca de la escuela hay un mueble que tiene 12 repisas y en cada una de ellas hay 18 libros. ¿Cuántos libros hay en el mueble?

R.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dibujo a escala

Escala es la representación de las dimensiones de un objeto mediante un cociente o razón. Cuando se trazan polígonos a escala, se obtienen figuras semejantes; es decir, figuras cuyos ángulos son congruentes y sus lados correspondientes son proporcionales.
Proporción de la longitud en un dibujo (o modelo) de la longitud real.

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

I.- Elabora el siguiente cuadro comparativo sobre algunas teorías sobre el Origen del Universo.



martes, 24 de noviembre de 2009

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Escrito e investigado por la alumna Ilse Anahí Castañeda C. de 6to. año "A" De la escuela Profr. Ernesto D. Villarreal Cantú  en Cd. Guadalupe N.L.

Introducción

El trabajo presentado en esta ocasión es acerca de las teorías, desde los puntos de vista religioso, mitológico y científico. Algunas de ellas son las creacionistas, la generación espontánea, la fuerza vital de Spallanzani y Needham, la panespermia y la teoría de Oparín y Haldane.
La información que aporto fue consultada en el libro de Texto de Ciencias Naturales de sexto grado y diversas fuentes de Internet .
Algunas Teorías
Teoría creacionista: Consiste en que un Dios creó la naturaleza, y la máxima creación que hizo fue el hombre hecho con tierra del jardín del edén.
La generación espontánea: Menciona que la materia que no tiene vida alguna surgía vida vegetal y animal, como su nombre lo dice surgía vida espontáneamente.
La fuerza vital de Spallanzani y Needham: Needham diseñó, en 1745, un experimento con el que intentó demostrar sus convicciones y poner fin a este debate. Preparó un jugo de cordero y lo hirvió para destruir los gérmenes que, según sus opositores, contendría. Para esa época se sabía que el calor mataba los microorganismos. Sin embargo, luego de un tiempo se llenó de “animálculos”, algo que Needham interpretó como una afirmación de la teoría de generación espontánea.
Pero estos resultados no lograron convencer a los opositores de la generación espontánea. Uno de los escépticos era Lazaro Spallanzani, un fisiólogo italiano, quien no aceptó la explicación de Needham y propuso, en cambio, que los microorganismos se encontraban en el caldo antes de que este fuera sellado.
Para demostrar sus ideas, Spallanzani repitió la experiencia con más rigor. Se aseguró de sacar el aire de los frascos creando un vacío parcial, y de que los frascos estuviesen bien tapados, y calentó el caldo durante más tiempo. En esas condiciones no aparecieron animálculos. Sin embargo, ello no convenció a Needham, quien argumentó que el calor había destruido la fuerza vital. Muchos espontaneístas creían que la esterilización por calor paralizaba la generación espontánea y arguyeron que los resultados de Spallanzani sólo probaban que ésta no podía ocurrir sin aire.
La panespermia: La teoría de la panespermia define que la vida no se originó en la tierra sino que es de otros lugares del universo.
Oparín y Haldane: La teoría de Oparín- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.
En 1924, Alexander Oparín publicó "el origen de la vida", obra en que sugería que recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparín, esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos.
La gran explosión o el Bing Bang: Es una teoría que tratan de explicar el origen del universo. Los científicos suponen que este se formó hace 15 mil millones de años. Una extensión de esta teoría sostiene que hace unos 4600 millones de años, en un lugar de la vía lactea, se formó el Sistema solar,que en un principio era oarte de una inmensa nube caliente integrada por gas y polvo. Fragmentos de materia de esa nube se unieron y se compactaron hasta formar una esfera caliente de roca fundida. Con el paso del tiempo, la superficie se enfrió y se convirtió en una corteza sólida, aunque la roca del interior permaneció fundida .
Esto dio origen al planeta Tierra.



Conclusiones
Después de haber leído las diferentes teorías pienso que el Bing Bang fue lo que le dio vida Universo ya que al paso del tiempo se formó la atmosfera que tenemos actualmente así como los océanos y una serie de transformaciones que han continuado.

!FELICIDADES!

Las tablas

Las tablas de información nutricional nos sirven para conocer lo que contiene dicho alimento.

La siguiente tabla es lo que contiene una pieza de huevo o blanquillo.



Analízala y contesta las siguientes preguntas



Don Luis come dos veces a la semana huevo y cada vez que come se como dos.


¿Cuántas kilocalorías consume a la semana?
¿Cuánto sodio consume a la semana?
¿Cuántas proteínas consume a la semana?
¿Cuánto colesterol consume a la semana?

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL VOLUMEN

El volumen de un cuerpo está relacionado con el espacio que
ocupa. El volumen se calcula en unidades cúbicas, llamadas así
porque intervienen en el cálculo tres dimensiones (largo, ancho y
altura); así, puedo tener metros cúbicos (m3), decímetros cúbicos
(dm3), centímetros cúbicos (cm3) y milímetros cúbicos (mm3).


Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo




Cuerpo es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio

Calcula el volumen del siguiente prisma



jueves, 19 de noviembre de 2009



EL ORIGEN DE LA VIDA EN EL PLANETA

">">I. Contesta las siguientes preguntas. Investiga en tu libro de Ciencias Naturales de la pagina 30 a la 38
1.- ¿Cuáles son las seis teorías sobre el origen de la vida?


2.- Escribe tres aspectos sobre lo que dice el libro de la teoría del Big Bang?


3.-¿A qué se le llama caldo primigenio?


4.- Escribe cinco características de los primeros seres vivos que habitaron en la tierra?


5.- ¿Qué es el Pangea?


6.- ¿En que consiste las características de un ecosistema?


7.- ¿Qué es la evolución?


8.- ¿Cuáles son las dos etapas llamadas Eón y en que consiste cada una de ellas?


9.- ¿Cuáles son las tres eras en que se divide el Eón fanerozoico?


10.-¿En qué Eón y en que era apareció el hombre?

II. Observa el video del Big Bang

martes, 17 de noviembre de 2009

FICHA DOS

PROBLEMAS RAZONADOS

 
 

  1. Una persona compró a crédito una casa en $ 60,000.00; entregó de contado  $ 18,000.00 y se comprometió a pagar el resto abonando cada mes $ 1,200.00 ;  ¿En cuantos meses cubrió la deuda?

 
 

  1. Un comerciante compró 6 docenas de camisas por $ 2, 574.00 ; pagó de fletes  $  45.00; si vendió cada camisa por $ 45.00 ¿Cuánto se ganó?

 
 

  1. Un terreno rectangular mide de largo 75 metros y de ancho 42; lo bordearon costando el metro $ 28.75, además se pagó por mano de obra $ 250.00 ¿Cuál fue el costo total de la barda?

 
 

  1. Se compró una mercancía en $ 2, 750.00; ¿En cuánto debe de venderse para ganar el 12%

 
 

  1. En una tienda anuncian que conceden la rebaja del 15% del valor marcado en la mercancía. Bajo esta condición ¿Cuánto se pagará por un vestido que ostenta el precio de $ 280.00?

 
 

  1. Una factura de 1, 300.00 fue pagada con $ 1,202.50, ¿Cuál fue el porciento de la rebaja?

 
 

  1. Compré un automóvil en $ 12,500.00 ¿En cuánto lo debo de vender para ganar el 8%?

 
 

  1. El 13% del valor de una negociación representa un valor de $9, 450.00 ¿A cuánto asciende el capital de la empresa?

 
 

  1. En exámenes finales de tres planteles, se obtuvo el siguiente resultado: el primero que cuenta con 1,400  alumnos fueron reprobados 42; el segundo cuya población escolar es de 1,750 los reprobados fueron 56 y en el tercero cuyo alumnado es de 1,500 los reprobados fueron 51; ¿Cuál es el porcentaje de reprobados en cada plantel?


     


  2. El señor de la esquina, vende algodones de azúcar, al iniciar la venta, traía 100 algodones, vendió 32 de color rosa, y 41 azules.
    a) ¿cuantos le quedaron?.
    b) Si costaban 5.00 cada uno, ¿Cuanto fue el total de la venta?


     

  3. Las manzanas del mercado se venden por pieza a 3.00, el señor distribuyó 237 a la feria del pueblo, 58 al tendero, 21 a doña Martha.
    a) Cuantas manzanas distribuyó?.
    b) ¿Cuánto dinero recibirá en total?.


     

  4. En una exposición de perros hubo 156 participantes E, y de ellos se eliminaron 47.
    a) ¿Cuantos quedaron?.


     

  5. El domingo fuí a la feria y me subí a 8 juegos y cada juego cobraba $ 5.00.
    a) ¿Cuanto pagué en total?.


     

  6. De México a Puebla hay 134 Kms, y de Puebla a Oaxaca por la misma carretera hay 144 Kms.
    a) ¿Qué diferencia hay entre México y Oaxaca?


     

  7. Rosario compra una chamarra de cuero en $ 24.00 y paga con un billete de $ 200.00.
    a).- ¿Cuánto le sobra?


     

  8. Si un día tiene 24 horas y una hora tiene 60 minutos. Resuelve:
    a).- ¿Cuantos días son 568 horas?
    b).- ¿cuantos días son 14,728 minutos?
    c).- ¿Cuantos minutos tiene un año?.
    d).- ¿Cuantos días son 2826 minutos?.


     

  9. Si el año tiene 365 días y solo han transcurrido 117.
    a).- ¿Cuantos días faltan para que termine el año?.


     

  10. ¿Cuántas horas hay en una semana?


     

  11. Si el nevado de Colima mide 4330 metros de altura y el pico de Bolivia 5007 metros.
    a).- ¿Cuantos metros de diferencia hay entre las dos montañas?.


     

  12. Si en cada uno de los 23 salones de la escuela se coloca una puerta, y cada puerta cuesta $ 435.00.
    a).- ¿Cuánto se pagó en total por las puertas?.

CONSTRUYE FIGURAS GEOMÉTRICAS




LAS PIRÀMIDES

Se denomina pirámides a aquellos poliedros limitados por un polígono cualquiera llamado “base” y por tantos triángulos como lados tiene la base que concurren a un vértice común, llamado cúspide o vértice de la pirámide.



Los elementos de una pirámide son



Vértice:Es el punto donde convergen todos los triángulos que componen las caras de la pirámide.


Apotema:Es la altura de cada uno de los triángulos que componen las caras de la pirámide.


Altura: Es la perpendicular que baja desde la cúspide de la pirámide.

PRISMAS

Los poliedros: Son aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.
Los prismas son poliedros cuyas bases son dos polígonos iguales y cuyas caras laterales son paralelogramos.


Los poliedros tienen varias partes: arista, vertice y las diagonales.



Arista de un poliedro: Son los lados de las caras del poliedro.


Vértice de un poliedro:  Es la intersección de tres o más de sus aristas.


Diagonal de un poliedro: Son los segmentos que unen dos vértices no pertenecientes a la misma cara.

RAPIDEZ MENTAL

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LOS DECÍMALES

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APRENDE MATEMÁTICAS

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miércoles, 11 de noviembre de 2009

FICHA DE MATEMÀTICAS


NOMBRE:......................................................................... NIVEL:......................FECHA:....................


Un museo envía 432 cuadros a una exposición. Si en cada caja caben 12, ¿cuántas cajas se necesitan?.



 DATOS QUE ME DAN:..................................

OPERACIÓN:...................................................

 SOLUCIÓN:......................................................


Un automovilista ha recorrido 864 kilómetros en l2 horas. ¿Cuál es la velocidad media (kilómetros por cada hora) que ha llevado?.




DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


En una pastelería se han envasado 2.400 caramelos. Meten 40 en cada bolsa. Calcula cuántas bolsas se necesitan.


 DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................





Los 34 alumnos de clase se han gastado 4250 pesos en una excursión. Calcula lo que ha de pagar cada uno si esta cantidad la pagan entre todos a partes iguales.


DATOS QUE ME DAN:..................................



OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


Tienen 500 caramelos que quieren repartir en partes iguales entre 25 compañeros de clase, y tú te quedas con los que sobran, ¿cuántos te podrás quedar?.


DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


Un tren ha recorrido 480 Km. en 6 horas. ¿Cuántos Km. ha recorrido en una hora?. ¿Cuánto tardó en recorrer 240 Km.?. ¿Y la tercera parte del camino?.



DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


 En una biblioteca hay 3400 libros. La mitad se colocan en 4 estanterías de un armario. El resto, en 5 estanterías de otro. Calcula los libros que habrá en cada estantería del primer y segundo armario.



DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


Un tren recorre 82 Km. por hora. ¿En cuánto tiempo recorre 1.066 Km.?.


DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


En una carrera de 3500 metros, los atletas se relevan cada 500 metros. ¿Cuántos atletas hay en cada equipo?.



DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


13. Un niño, el día de su cumpleaños, tiene 4017 días. ¿Cuántos años ha cumplido?. ¿De los años que ha cumplido, cuántos han sido bisiestos?.



DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................

Un camión transporta vigas de hierro. Cada viga pesa 650 Kg. El peso total es de 4690 Kg. Descargan tres vigas, ¿cuánto pesan las vigas que quedan en el camión?.

DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................


He cobrado 250.000 pesos en billetes de 50, ¿cuántos billetes me han dado?.



DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................

Antonio avanza a cada paso 60 cm y su padre 75 cm. Los dos han andado una distancia de 1200 metros. ¿Cuántos pasos ha dado Antonio?. ¿Y su padre?.

DATOS QUE ME DAN:..................................


OPERACIÓN:...................................................


SOLUCIÓN:......................................................




FICHA DE TRABAJO (SUSTANTIVO, VERBO, ADJETIVO...)

Objetivo: Identificar algunas estructuras de la lengua.
Nombre: ...................................................................



I.- Marca la alternativa correcta en cada caso, rellenando la
letra que corresponda.

1. De las siguientes alternativas sólo contemplan verbos:

a) caja, sol, árbol c) juega, saltó, estudiar
b) amable, corre, hermoso d) sueña, profundo, alegre.

2. Son sustantivos propios:

a) casa, mesa c) Chile, Alonso, Aguilera
b) Jesús, Claudia, lámpara d) la, cordel


3. Son adjetivos las siguientes palabras:

a) ser, soy, hacer c) reflexivo, máquina, planeta
b) grande, hermoso, romántico d) computador, soñador, goma
.
4. De quien se habla en la oración es el:

a) verbo c) adjetivo
b) predicado d) sujeto


5. Las palabras que indican acciones son:

a) artículos c) adjetivos
b) verbos d) predicado


6. Lo que se dice del sujeto en la oración es el:

a) predicado c) sustantivo
b) sujeto d) adjetivo


7. El núcleo del sujeto es el:

a) verbo c) adjetivo
b) sustantivo d) predicado


II.- Coloca verdadero ( V ) o falso ( f ) según corresponda.

------------ Los verbos son acciones.

------------ El núcleo del sujeto es el verbo.

------------ El núcleo del predicado es el sustantivo.

------------ Río Claro, Pilar y Colombia son sustantivos propios.

------------ Los sustantivos comunes se escriben siempre con mayúscula.

------------ Frío, alto, trabajador son adjetivos.

------------Yo, Tú, Él, son artículos.

------------ un, una, unos, unas son artículos indefinidos.


III.- Clasifica las palabras en el recuadro según corresponda.


ca pinta – la – pálido – cuchara – Camila – escuela – profesor – pinta –
sueña – tolerante- respetuoso – unas – el – Rancagua - Luis


Sustantivos propios Sustantivos comunes adjetivos verbos artículos





IV.- Clasifica las palabras de las oraciones escribiendo debajo de cada una de ellas según corresponda.


v Las abejas obreras recolectan polen .






v Los gatos pequeños toman leche fresca.






v Suenan fuerte los parlantes azules.

martes, 10 de noviembre de 2009

DE MAESTRO A MAESTROS

LAS PREGUNTAS ABIERTAS

Las preguntas abiertas son muy versátiles y se pueden adaptar a casi cualquier tipo de objetivo pero… El alumno tiene la obligación de estudiar, de entender y de responder correctamente, no de adivinar qué se le está preguntando. Las preguntas deben ser claras y orientadoras, utilizando verbos, uno o varios, que orienten la respuesta del alumno.

Preguntas abiertas
¿Cómo preguntar?
Conviene formular con mucho cuidado estas preguntas, para que dirijan la atención del alumno a la tarea deseada (evitar enunciados de temas, como El siglo XVIII); utilizar uno o varios verbos:
► describe y justifica...
► explica por qué...
► qué sucedería si…y por qué,,,
► cómo resolverías esta situación…según…
► haz una síntesis de…
► explica las ventajas y limitaciones de…
► según estos criterios, evalúa si…
► de estas dos proposiciones, con cuál estaría de

Se debe mencionar siempre la necesidad de una buena organización de las ideas y de una presentación clara.


Con preguntas bien redactadas se facilita la corrección y se evitan mejor este tipo de respuestas (que perjudican a los
tímidos, honrados, poco imaginativos…). Hay que ser consciente y prevenir que el alumno puede no responder utilizando diversas estrategias:
1. Escribir por lo menos algo, aunque solamente sea reformular la pregunta y decir que es muy importante... algo es algo y el alumno puede sospechar que causa mejor impresión que dejar el papel casi en blanco;
2º Insistir y extenderse en la importancia del tema.
3º Mostrar acuerdo con los puntos de vista del profesor siempre que parezca apropiado,
4º Escribir sobre otro tema y encajarlo en el preguntado…,
5º Decir generalidades que caben casi en cualquier tema…

Para más información puede consultar

lunes, 9 de noviembre de 2009

20 años de la caída del Muro de Berlín Lunes, 09 de Noviembre de 2009


En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán.

Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen facista volviera a adquirir poder.

Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes.

Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común.
www.youtube.com/v/KXK8R0tjxGY&hl=es&fs=1&">
En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

La capital dividida

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín.

Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos tabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.

Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias más fuertes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el poder del mundo a través de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear.

Dos países

Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.

Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana.

Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto.


Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas.

Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento. En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev.

Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo.

Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana.

En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito.

El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.

El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.

Derribado el muro de Berlín en 1989, las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada.

Las fuentes, que aquí revisaremos, nos hablarán de cómo, tanto en los momentos que antecedieron a la división de Alemania, así como después de la reunificación, ha habido posturas muy diferentes con respecto a las resoluciones tomadas para Alemania.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las Fracciones


Analiza la siguiente información y contesta

FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS.


Una fracción se llama propia si su numerador es menor que su denominador.


Una fracción se llama impropia si su numerador es mayor que su denominador. Se puede expresar como un número mixto formado por un número natural más una fracción propia.


Si el numerador de una fracción es igual al del denominador, la fracción representa un entero.

Si se multiplican o se dividen el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número, distinto de cero, la fracción resultante es equivalente a la primera.

I. Escribe en tu cuaderno dos equivalencias a las siguientes fracciones.

II. Realiza las operaciones en tu cuaderno, si las siguientes fracciones equivalentes igualdades son ciertas: Tacha la que no es.


III.Completa en tu cuaderno los números que faltan para que las siguientes fracciones sean equivalentes.

martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista a Michael Jackson

Observa el video y contesta las siguientes preguntas



¿Cuántas preguntas le hace la entrevistadora a  Michael Jackson?
¿Tiene un guión la entrevistadora? ¿Porqué?
¿De dónde surgen las preguntas?
¿Existe una introducción a la entrevista? ¿Cuál es?
¿Existe un cierre en la entrevista? ¿Cuál es?

La entrevista


Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre si". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

El reportaje

I.- Analiza el siguiente escrito


El reportaje es un género periodístico que contiene en su texto -o puede contener-, todos y cada uno de los demás géneros. Es informativo, pero también incorpora elementos propios de los textos de opinión. Puede tratar de la actualidad, aunque también permite la inclusión de algún recurso creativo. Muchos autores lo consideran un híbrido entre los escritos informativos y los interpretativos, pero realmente se trata de la fusión de todos los géneros periodísticos. Es un trabajo dedicado a profundizar en las interioridades de la noticia, en las causas y consecuencias de algún acontecimiento de actualidad, y ainvestigar aspectos no conocidos a partir de testimonios confidenciales o a través de la búsqueda de datos [8].

El reportaje es un texto más subjetivo que los dirigidos estrictamente a la información, ya que, además de contener parte de estos géneros, incluye la interpretación de su autor. Esta dualidad ha motivado que algunos autores lo definan como un género exclusivamente interpretativo [9], mientras que otros lo incluyan en los géneros informativos [10], e incluso alguno llega a afirmar que “reportaje equivale a información” [11]. La interpretación explícita del periodista es una característica propia, pero sin olvidar su función informativa, ya que es la comunicación de un hecho después de ser investigado, analizado e interpretado rigurosa y exhaustivamente por su autor [12].
El reportaje se diferencia de la noticia en que el periodista suscita la información en lugar de buscarla [13], ya que es un texto periodístico que, aunque tiene de base una información de actualidad, explica sus antecedentes y consecuencias, además de añadir otros datos de interés relacionados con la misma. Pero además, el reportaje es un género en el que la autoría es importante. Se puede definir como “una narración informativa, de vuelo más o menos literario, concebida y realizada según la personalidad del escritor-periodista” [14], pues es importante su condición como texto de libre creación con recursos literarios. Se puede afirmar que el reportaje es un texto que tiene como única limitación la capacidad creativa de su autor.
Toda esta diversidad hace del reportaje un género de difícil definición, ya que “es el género periodístico que indaga con distintos grados de profundidad, valiéndose de múltiples fuentes y métodos, sobre hechos o situaciones de interés público para dar a conocer su existencia, relaciones, orígenes o perspectivas, mediante el empleo de diversas estructuras y recursos expresivos” [15]. Se trata de un género que resulta de una investigación profunda mediante la cual el periodista describe, explica, informa, relata, analiza, compara e interpreta, y además lo hace con una libertad de uso de recursos lingüísticos que lo convierten en un texto de autor [16].
El reportaje engloba al resto de formas periodísticas, aunque no es la suma de ellas, sino un texto con características propias. Lo podemos definir como “un género periodístico informativo que contiene la interpretación explícita de su autor, quien, con estilo literario, firma un texto que se caracteriza por la posible admisión en su cuerpo de cualquier otro género”.


El reportaje puede ser visto como un núcleo con varios estratos que se relacionan con el pasado -antecedentes y causas-, el presente -implicaciones, conexiones con lo actual, significados, discusión y polémicas-, y el futuro -proyecciones y repercusiones- [18]. Por ello, hay autores que se muestran partidarios de una estructura más compleja. Incluso se pueden distinguir cinco partes, aunque es un género muy libre, por lo que no todos los reportajes tienen los mismos elementos [19]:
—La entrada, en la que debe figurar un indicio del contenido global, y donde la belleza expresiva tiene que ser lo suficientemente atractiva con el objeto de captar la atención del lector.
—El párrafo clave, que es el nexo entre la entrada y el cuerpo, aunque no siempre es necesario.
—El cuerpo es la médula del reportaje, pues contiene la argumentación, los hechos y las explicaciones.
—Las transiciones son las uniones entre las diferentes partes del reportaje que le dan unidad conceptual al contenido.
—El cierre, que es el final del reportaje, y donde no se respeta la pirámide invertida de los géneros informativos, ya que aquí es muy importante.






II. Contesta lo que se te pide.
¿Qué es un reportaje?
¿Cuáles son la partes de un  reportaje?

Repasando Formación Cívica y Ética

Subraya la respuesta correcta
1.- Es parte fundamental de la personalidad del ser humano en donde se involucran aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
A. El matrimonio
b. El noviazgo
C. La sexualidad
D. La amistad

2. Es una etapa que se presenta en los niñas entre los 10 y 12 años y los niños entre 12 y los 14 años.
A. Adolescencia
B. Pubertad
C. Niñez
D. Juventud

3. Son algunos de los cambios físicos de los adolescentes excepto uno.
A. Se ensancha tu espalda y hombros
B. Disminuye la grasa en tu cuerpo
C. El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas
D. Cambios en el rostro y en la piel.

4. Son algunos de los cambios emocionales de los adolescentes excepto uno.
A. Temor a la posibilidad de que uno de sus padres fallezca.
B. Ser hostigados en la escuela.
C. Los senos y el pene aumenta de tamaño.
D. La violencia escolar y no tener amigos.

5. Es un cambio social de los adolescentes
A. Porducir espermatozoides
B. Buscar ser amigable y ser atraído por el sexo opuesto.
C. Las niñas entra a su periodo de menstruación
D. Los niños tienen sueños húmedos.

6. ¿Cuál es la regla de oro?
A. Trata a las personas de acuerdo a su religión-
B. Trata a las personas de acuerdo a su situación económica.
C. Trata a las personas como quieres que te traten.
D. Trata a las personas de acuerdo al color de su piel.

7. Ernesto se peleó con su compañero porque le tomó un lápiz ¿Qué debe de hacer el maestro primeramente?
A. Descubrir exactamente cuál fue el conflicto.
B. Sugerir la maneras para resolver el conflicto.
C. Castigar a los dos.
D. Mandar llamar a los papás.